¿Qué es VoIP?
Llamadas gratuitas o, por lo menos, mucho más baratas.
VoIP (o protocolo de voz en Internet) es un sistema de telefonía que utiliza una conexión a Internet de banda ancha, también llamada telefonía por Internet. Los servicios de telefonía tradicionales convierten la voz en señales electrónicas que se envían a través de los cables de las compañías telefónicas y se convierten en sonido al llegar al teléfono receptor.
En cambio, VoIP trata la voz del mismo modo que si se tratara de otro tipo de información que se envía por Internet, es decir, la convierte en paquetes de datos. Estos paquetes se codificanenarchivosdedatos,seenvíanporInternet y un ordenador u otro dispositivo (por ejemplo un adaptador telefónico que utiliza VoIP) los descodificaylosvuelveaconvertirensonido. Puesto que solo se factura cuando los datos de Internet se convierten y se establece una conexión con el sistema de telefonía estándar, este sistema resulta considerablemente más económico que las llamadas tradicionales, en las que es necesario pagar tanto por el teléfono emisor como por el receptor.
Ventajas de VoIP
La ventaja más importante de VoIP es el enorme ahorro que supone. El servicio VoIP es mucho más económico que el servicio tradicional de teléfonos fijosy,enalgunoscasos,inclusogratuito.Otraventajaimportante de VoIP es su gran portabilidad. Puesto que se basa en la red mundial de Internet, los usuarios no están limitados a una ubicación física específicaalahoradeobtenerlosservicios. Solo necesitará disponer de un ordenador, una conexión de banda ancha y, dependiendo del servicio, un adaptador telefónico para poder realizar llamadas utilizando su cuenta VoIP.
Tipos de servicios VoIP
Existen dos variantes principales de VoIP para uso doméstico y empresarial: el basado en el protocolo de iniciación de sesión y la telefonía por Internet. La telefonía por Internet, también conocida como “softphone”, son aplicaciones que permiten utilizar el ordenador como si se tratara de un teléfono. El software suele ser gratuito y fácil de descargar a través de Internet. Solo se necesita disponer de una conexión a Internet y de dispositivos de sonido.
Los adaptadores VoIP basados en el protocolo de inicio de sesión conectan su teléfono a Internet a través de un hardware, normalmente un router, adaptador telefónico o teléfono IP. Para ello, es necesario estar suscrito a un proveedor de servicios, como Vonage® o AT&T CallVantageSM.
¿Qué es la telefonía por Internet?